: ASI SE DEFINE EL 2° ASCENSO DE LA B NACIONAL :: : SE VIENE LA 2° FECHA DEL ANUAL DE LA LIGA :: : POLEMICO ARBITRAJE EN EL EMPATE DE GIMNASIA :: : EL LOBO JUJEÑO REALIZA TRES CAMBIOS :: : GIMNASIA Y ALDOSIVI REPARTIERON SANCIONES :: : LA LIGA JUJEÑA ARRANCÓ EN IGUALDAD :: : INFANTILES SE HACE PRESENTE :: : 19 DE ABRIL ARRANCA EL ANUAL DE LA LIGA JUJEÑA :: : ENRIQUE "QUIQUE" OROZCO PARTICIPARÁ EN WKF :: : GIMNASIA, SOLO RESCATO UN PUNTO. . . . . :: : LA PUMITA RUGIO FUERTE :: : MAXI BASQUET A LA PROVINCIA :: : ESTE VIERNES LA SEGUNDA FECHA DEL CLASIFICATORIO AL SUDAMERICANO :: : ASÍ SE JUGARÍA EL "REDUCIDO" DEL SEGUNDO ASCENSO :: : JUJUY VOLEY CAMPEÓN :: : EQUIPO JUJEÑO ASCIENDE A LA LIGA C GANANDO EL REGIONAL :: : LOS DE ASTUDILLO SE DURMIERON :: : EL GRANATE ACLARA SOBRE SUPUESTAS PRUEBAS DE JUGADORES ::

Escucha Transmision en Vivo

NACIONALES
LEGISLADORES DEL NOA SOLICITA AL GOBIERNO NACIONAL QUE CORRIJA EL DESEQUILIBRIO EN INVERSIO EDUCATIV

Fue en las deliberaciones del Parlamento regional, reunido en Salta. Además, ratificaron que los recursos naturales existentes en los territorios provinciales son del dominio originario de la Provincias y se pronunciaron en contra del comercio ilegal. Se aprobaron iniciativas propiciando conmemorar en forma conjunta el bicentenario de la Guerra de la Independencia.

Entre las resoluciones de mayor relevancia aprobadas por el Parlamento del NOA está la que solicita al Poder Ejecutivo Nacional “que arbitre los medios que correspondan a fin de revertir la Inversión actual al Sistema Educativo, resultando en un 60% a cargo los gobiernos provinciales y un 40% a cargo del gobierno nacional”. Los legisladores, al mismo tiempo, acordaron requerir a los poderes ejecutivos de las provincias que insten al poder central a revertir la inversión al sistema educativo en la región y se dispuso remitir copia del instrumento a los legisladores nacionales de las respectivas provincias.

La delegación de Jujuy estuvo integrada por los diputados Vilma Rivarola (PJ), Mirna Abregú (PJ), Patricia Arach (PJ), María Elina Domínguez (PJ), Pablo Baca (UCR) y  Omar Toro (FPJ).

Durante las deliberaciones, se sancionó una declaración expresando que los recursos naturales existentes en los territorios provinciales, son del dominio originario de la Provincias, y por lo tanto, las normas de Presupuestos Mínimos dictadas por el Congreso Nacional “no podrán alterar las atribuciones de las provincias como titulares de esos recursos naturales”. Las leyes sancionadas por el Congreso Nacional, no deberán exceder el marco de los presupuestos mínimos y no podrán invadir la competencia de las provincias para legislar en relación al uso y aprovechamiento de sus recursos naturales, agrega el instrumento.

Por otro lado, el Parlamento rechazó el Comercio ilegal en todas sus formas en la región NOA, entendiendo que el mismo “constituye una problemática que limita y anula la actividad comercial”. Los miembros se comprometieron a realizar las cuestiones que fueren necesarias ante las autoridades competentes, a los fines que se intensifique el control sobre el Comercio ilegal, implementando controles fronterizos, estrategias de impuestos internos y acciones de control efectivas que garanticen mercados ordenados y transparentes. “Erradicar el comercio ilegal –subrayaron- es indispensable para generar un escenario económico óptimo, con más inversión y fomento a la actividad comercial y laboral, asegurando un mercado basado en la competencia leal”.

En otro orden, se resolvió solicitar a los gobiernos provinciales del NOA que instruyan a las reparticiones o entes que correspondan con el fin de acordar pautas y realizar una celebración regional conjunta de “La gesta libertadora del Norte Argentino” de los años 1811- 1812. Asimismo, se acordó solicitar al Instituto Belgraniano Nacional y a los Institutos Belgranianos de cada una de las provincias del NOA, que se sumen a esta iniciativa y aporten ideas para esta celebración conjunta. La posibilidad de realizar un monumento idéntico en un espacio público en cada una de las provincias recordando “La Gesta Libertadora del Norte Argentino” y en homenaje a los pueblos jujeños, salteños, tucumanos, santiagueños y catamarqueños, quedó planteada. También se dispuso solicitar a los gobiernos del NOA que en una acción conjunta emplacen un monumento en la capital de la República Argentina, “como testimonio del invaluable aporte del pueblo norteño a la lucha por la soberanía y la independencia nacional”.

En el plano económico, se aprobó una resolución requiriendo al Poder Ejecutivo Nacional disponer por Ley del Congreso de la Nación la creación del Fondo Compensador para el Desarrollo Sustentable de la Megaminería Andina, destinado a la radicación planificada y ordenada de capitales productivos de carácter permanente, para la instalación de nuevas industrias, inversiones agropecuarias y turísticas. La iniciativa dice que el fondo se constituiría con parte de la recaudación promedio anual del Impuesto a las Ganancias tributado a la Nación por los grandes emprendimientos mineros metalíferos y de piedras preciosas de la Mega región andina.

También en el campo de la minería, se declaró de interés parlamentario del Noroeste Argentino, el informe titulado “Programa de Evaluación del Estado sanitario en zonas de influencia de la actividad minera en la provincia de Catamarca”, realizado por la Fundación Centro de Estudios Infectológicos. Asimismo, se insta a los gobiernos de la región a tomar ese estudio como base de futuras investigaciones, involucrando a los estados provinciales, universidades, instituciones u organismos comprendidos en la Salud Pública, que permitan reunir datos estadísticos certeros, evaluación responsable de la actividad minera de la región, su impacto en la salud de la población.

El Parlamento, además, expresó su adhesión a “los proyectos presentados en la Legislatura de la Provincia de Jujuy” que tienen por objetivo la Ley Nº 5668 de Cupo, aprobada en la ultima sesión ordinaria de esa provincia, la que establece que no se oficializaran listas que no admitan más de dos (2) personas del mismo sexo.

También recomendó a los gobiernos provinciales de la región el diseño de un Plan Estratégico conjunto que procure posicionar a la región como “el escenario principal de los hechos históricos y de los grandes acontecimientos patrios en el periodo de la década del Bicentenario 2010- 2020”. Los acuerdos y estrategias que se alcancen –afirmaron los diputados- deben comprender un marketing orientado al valor de lo histórico como espacio de encuentro, reflexión y proyección. En materia de revalorización edilicia, se propuso la puesta en valor, recuperación de formas, decorados originales de los edificios y lugares históricos donde ocurrieron los hechos. En lo turístico, se planteó el desarrollo de nuevos paquetes turísticos que vinculen lo social, cultural, productivo, religioso, educativo con lo histórico.

Por otro lado, se dispuso hacer saber a la Administración Federal de Ingresos Públicos que la actividad de intermediación contractual que realizan los profesionales con obras sociales de los servicios que como efectores prestan a sus asociados, se encuentra exenta del impuesto a las ganancias, en razón de lo prescripto por el artículo 20 inciso “f” de la Ley 20.628. Además, se sancionó una declaración expresando que el Parlamento vería con agrado que sus miembros “se aboquen al estudio para evitar la doble imposición de Tributos aplicada por los Organismos Recaudadores Públicos, en perjuicio de los Productores, Empresarios, Comerciantes y Particulares, buscando que tales organismos cumplan con los Convenios Multilaterales y Acuerdos Provinciales vigentes”. Otra de las resoluciones requiere recomendar a los gobiernos provinciales integrantes del Parlamento del NOA el diseño de programas que propicien y faciliten la incorporación de tecnología en los procesos productivos, educativos y en la gestión gubernamental, adoptando medidas tales como la ampliación de partidas presupuestarias destinadas a investigación; programas de becas para capacitación tecnológica de recursos humanos; exenciones impositivas a empresas que incorporan tecnología para agregar valor a la producción primaria local; proponer alianzas regionales para el desarrollo y adopción de tecnologías. El cuerpo sancionó una resolución propiciando el intercambio bibliográfico entre las cinco provincias que integran el Parlamento del NOA y declaró de de interés legislativo la obra Academia Nacional de la Historia denominada “Historia Contemporánea de las Provincias (1930- 2001)”, instándose a que las legislaturas realicen los aportes necesarios a los efectos de concretar la impresión y edición de mil ejemplares de la obra, los que serán distribuidos en las principales Universidades de la Región, Instituciones Académicas y Bibliotecas de todo el NOA.

En otro orden, se solicitó la aplicación de medidas tendientes al mantenimiento y conservación de márgenes de los principales ríos del NOA y pidió a los poderes ejecutivos “proponer el estudio de proyectos y obras para dar solución integral a la problemática hídrica en varias provincias de la República Argentina: Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Chaco, Salta, San Juan, Córdoba y Santa Fe”. Jujuy no figura en el listado.

Además, se invitó a las provincias del NOA a garantizar en el ordenamiento jurídico El Acceso a la Información Ambiental libre y gratuito y la creación de un Registro Ambiental actuante como asesor del requirente interesado.

También se requirió  a los poderes ejecutivos que elaboren un proyecto de atracción turística y ecológica que “integre el potencial turístico y ecológico de las provincias del NOA” y se declaró de interés regional la realización del vivac en el autódromo Mario Illesca de Ciudad Perico de la Provincia de Jujuy durante su recorrido por el NOA en el Dakar 2011. El Parlamento, al mismo tiempo, declaró de interés la “Reciprocidad turística entre las provincias que conforman el NOA”, destinada a fomentar la colaboración entre las provincias con miras a mejorar la capacidad turística y económica de la región, estableciendo planes para la inclusión turística tanto de la clase trabajadora de toda la nación como de los visitantes extranjeros. Asimismo, solicitó a todos los ejecutivos que “coordinen de manera conjunta la promoción de la realización de la competencia deportiva automovilística denominada Dakar 2011 “como testimonio y ejercicio de una promoción turística regional que comprende a las provincias de Salta, Tucumán y Catamarca en la Zona de los Valles Calchaquíes”.

 

El Libertario

 


ASI SE DEFINE EL 2° ASCENSO DE LA B NACIONAL
ASI SE DEFINE EL 2° ASCENSO DE LA B NACIONAL
SE VIENE LA 2° FECHA DEL ANUAL DE LA LIGA
SE VIENE LA 2° FECHA DEL ANUAL DE LA LIGA
POLEMICO ARBITRAJE EN EL EMPATE DE GIMNASIA
POLEMICO ARBITRAJE EN EL EMPATE DE GIMNASIA
EL LOBO JUJEÑO REALIZA TRES CAMBIOS
EL LOBO JUJEÑO REALIZA TRES CAMBIOS
GIMNASIA Y ALDOSIVI REPARTIERON SANCIONES
GIMNASIA Y ALDOSIVI REPARTIERON SANCIONES
LA LIGA JUJEÑA ARRANCÓ EN IGUALDAD
LA LIGA JUJEÑA ARRANCÓ EN IGUALDAD
INFANTILES SE HACE PRESENTE
INFANTILES SE HACE PRESENTE
19 DE ABRIL ARRANCA EL ANUAL DE LA LIGA JUJEÑA
19 DE ABRIL ARRANCA EL ANUAL DE LA LIGA JUJEÑA
ENRIQUE
ENRIQUE "QUIQUE" OROZCO PARTICIPARÁ EN WKF
GIMNASIA, SOLO RESCATO UN PUNTO. . . . .
GIMNASIA, SOLO RESCATO UN PUNTO. . . . .
LA PUMITA RUGIO FUERTE
LA PUMITA RUGIO FUERTE
MAXI BASQUET A LA PROVINCIA
MAXI BASQUET A LA PROVINCIA
ESTE VIERNES LA SEGUNDA FECHA DEL CLASIFICATORIO AL SUDAMERICANO
ESTE VIERNES LA SEGUNDA FECHA DEL CLASIFICATORIO AL SUDAMERICANO
ASÍ SE JUGARÍA EL
ASÍ SE JUGARÍA EL "REDUCIDO" DEL SEGUNDO ASCENSO
JUJUY VOLEY CAMPEÓN
JUJUY VOLEY CAMPEÓN
EQUIPO JUJEÑO ASCIENDE A LA LIGA C GANANDO EL REGIONAL
EQUIPO JUJEÑO ASCIENDE A LA LIGA C GANANDO EL REGIONAL
LOS DE ASTUDILLO SE DURMIERON
LOS DE ASTUDILLO SE DURMIERON
EL GRANATE  ACLARA SOBRE SUPUESTAS PRUEBAS DE JUGADORES
EL GRANATE ACLARA SOBRE SUPUESTAS PRUEBAS DE JUGADORES

 

Historia Deportiva
JUEGOS OLIMPICOS DE FRANCIA 1900
En 1900, antes de que París fuera escogida como sede de la II Olimpíada de la era moderna, hubo una polémica. Los helenistas...
 
El Clima
Pronóstico del clima Jujuy
PREGUNTA

QUE LE FALTA AL LOBO????

Comentar

Ver Comentarios

 
DATOS

 
PUBLICIDAD

CEPA

MARES

ANDESMAR

Grupo Plaza

SWAT DEPORTES

SUDAMERICA

Baterias EDNA

Los Arbos

TINKU

MC PATO

CMP CONSULTORA

MERCO PLUS

Kopsinmo

Marinaro

 

 
 
Copyright © www.radiolider911.com - Radio Lider 91.1Mhz - Jujuy - República Argentina - Todos los Derechos Reservados. WEBMAIL
Resolución recomendada 1024x768