: LOS DE ZINGARIELLO ENFOCADOS A LA REVANCHA :: : EL MILLONARIO FUE SUPERIOR :: : ALTOS HORNOS ZAPLA TROPEZÓ :: : FUNDACION JUJUY VOLEY GANÓ 2 DE 2 :: : KICKER Y DEL POTRO SE DESPIDIERON DE AUSTRALIA :: : FERNANDO TOBIO MULTADO POR ROSARIO CENTRAL. . . . . . :: : EL HOLA Y EL ADIÓS DEL PAYASO AIMAR :: : BRENDA "LA PUMITA" CARABAJAL QUIERE ESTAR :: : EL MERENGUE APUNTA CON TODO A LA PRELIMINAR :: : LOS DE ASTUDILLO SUMAN MINUTOS :: : SE SUSPENDIO LA ETAPA 9 DEL DAKAR :: : BUEN COMIENZO DE JUJUY VOLEY EN LA LIGA A 2 :: : BAUTISTA VENCIO A DELPO EN LA FINAL DE AUKLAND :: : LOS CLUBES DEL ASCENSO RECIBIRAN MAS DINERO :: : EL LOBO HIZO ENTRENAMIENTO CON PELOTA :: : DAKAR 2018 UN ARGENTINO PRIMERO EN MOTOS :: : SE VIENE LOS CAMBIOS EN LA B NACIONAL :: : EN ENERO COMIENZA LA COPA LIBERTADORES 2018 ::

Escucha Transmision en Vivo

NACIONALES
RICARDO JAIME: OPERACION SECRETA PARA DESVIAR CREDITO ESPAÑOL A AEROLINEAS

Un crédito del gobierno español para que el Estado argentino indemnizara a Marsans luego de la estatización de Aerolíneas Argentinas fue el objeto de una secreta operación política en la que participaron ministros, embajadores y asesores de los dos lados del Atlántico y que terminó en un disgusto para la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero.

Clarín publicó esta semana que ese financiamiento derivó en un apurado acuerdo de cooperación ferroviaria. Sin embargo, la historia fue aún mucho más compleja y abrió una grieta que complicó durante el año pasado la relación política entre los dos países. Esta situación se lee en los correos electrónicos del asesor de Ricardo Jaime y fue confirmada a este diario por funcionarios y ejecutivos que participaron de la negociación.

El operativo incluyó el trabajo personalizado del embajador Carlos Bettini y su par en Buenos Aires, Rafael Estrella.

Ellos fueron los intermediarios de una decisión política de Rodríguez Zapatero, quien ofreció a Cristina Kirchner la posibilidad de que su país financiara una solución económica por el conflicto abierto con Marsans. Argentina aceptó gustosa esa facilidad, aunque sorpresivamente se hizo cargo del dinero pero no del destino que tenía previsto.

La situación fue más complicada de lo imaginable : Zapatero no podía reclamar este conflicto públicamente porque no podría reconocer jamás que le había facilitado financiación a Argentina para indemnizar a una empresa española en trámite de expropiación.

Cuando Cristina Kirchner llegó a Madrid en febrero de 2009, la esperaba una agenda bilateral viciada de problemas incómodos. El principal era la situación en Aerolíneas Argentinas, luego del fracaso de la gestión “compartida” que se había anunciado en julio cuando la compañía dejó de pagar los sueldos.

Aunque nunca fue reconocido, al aterrizar en Barajas la Presidenta ya traía un acuerdo de palabra entre su secretario de Transporte, el cuestionado Ricardo Jaime, y los dueños y directivos de Marsans Gonzalo Pascual, Gerardo Díaz Ferrán y Vicente Muñoz Pérez. Ellos pedían que el Estado continuara con un contrato de compra de aviones a Airbus --de manera que no perdieran las señas que ya habían pagado-- y recibirían además una indemnización de alrededor de 150 millones de dólares o, en su equivalente europeo de entonces, 100 millones de euros. A cambio, los españoles retirarían la demanda contra la Argentina ante el tribunal arbitral del CIADI. Esa solución --consensuada en el despacho de Jaime-- no sería jamás admitida en público frente a la postura de enfrentamiento sin matices que el gobierno argentino tenía con Marsans. El único problema, a esa altura, era el financiamiento de ese dinero. La solución la dio Rodríguez Zapatero, en una muestra más de colaboración que más temprano que tarde le generó un serio problema hacia adentro de su gobierno.

Luego del acuerdo político, el asesor de Jaime, Manuel Vázquez, viajó a Madrid junto a Rafael Llorens, del ministerio de Planificación, para coordinar las opciones. El de la indemnización de Aerolíneas fue uno de los pocos temas del área de Transporte donde el embajador Bettini y Vázquez tuvieron que trabajar en conjunto. De este lado del Atlántico, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, buscaba alternativas que pudieran ser aprobadas por el consejo de Ministros.

La solución llegó desde la Embajada de España en Buenos Aires, donde pusieron sobre la mesa un crédito impago que había otorgado José María Aznar a Eduardo Duhalde. Así, a través de un acuerdo entre los dos Estados, firmado en España por Campa y enviado por Bettini a Buenos Aires para que lo ratificara el entonces ministro de Economía Carlos Fernández, se avalaba el aplazo de varios pagos de cuotas trimestrales que le correspondían a Argentina para 2009.

El total de 140 millones debía ir a las cuentas de Marsans bajo un acuerdo de palabra que nunca podría figurar en los papeles. Sin embargo, eso nunca sucedió .

Un hombre que participó directamente de las negociaciones graficó así la situación en la que quedó el presidente español: “Es como el cuento de la mujer que atiende al vecino apenas cubierta por la toalla porque acaba de salir de una ducha con su marido. El vecino le ofrece mil euros sólo para que deje caer la toalla un segundo y ella, lejos de la mirada de su esposo, acepta. Agarra feliz el dinero, despide al vecino, y cuando vuelve al baño con su marido, él le pregunta si el vecino le había dejado los mil euros que le debía. La mujer no podía denunciar lo que pasó.

Lo mismo le pasó a Zapatero ”, dice este ejecutivo mientras termina su café con leche en un moderno y luminoso bar de las afueras de Madrid.


LOS DE ZINGARIELLO ENFOCADOS A LA REVANCHA
LOS DE ZINGARIELLO ENFOCADOS A LA REVANCHA
EL MILLONARIO FUE SUPERIOR
EL MILLONARIO FUE SUPERIOR
ALTOS HORNOS ZAPLA TROPEZÓ
ALTOS HORNOS ZAPLA TROPEZÓ
FUNDACION JUJUY VOLEY GANÓ 2 DE 2
FUNDACION JUJUY VOLEY GANÓ 2 DE 2
KICKER Y DEL POTRO SE DESPIDIERON DE AUSTRALIA
KICKER Y DEL POTRO SE DESPIDIERON DE AUSTRALIA
FERNANDO TOBIO MULTADO POR ROSARIO CENTRAL. . . . . .
FERNANDO TOBIO MULTADO POR ROSARIO CENTRAL. . . . . .
EL HOLA Y EL ADIÓS DEL PAYASO AIMAR
EL HOLA Y EL ADIÓS DEL PAYASO AIMAR
BRENDA
BRENDA "LA PUMITA" CARABAJAL QUIERE ESTAR
EL MERENGUE APUNTA CON TODO A LA PRELIMINAR
EL MERENGUE APUNTA CON TODO A LA PRELIMINAR
LOS DE ASTUDILLO SUMAN MINUTOS
LOS DE ASTUDILLO SUMAN MINUTOS
SE SUSPENDIO LA ETAPA 9 DEL DAKAR
SE SUSPENDIO LA ETAPA 9 DEL DAKAR
BUEN COMIENZO DE JUJUY VOLEY EN LA LIGA A 2
BUEN COMIENZO DE JUJUY VOLEY EN LA LIGA A 2
BAUTISTA VENCIO A DELPO EN LA FINAL DE AUKLAND
BAUTISTA VENCIO A DELPO EN LA FINAL DE AUKLAND
LOS CLUBES DEL ASCENSO RECIBIRAN MAS DINERO
LOS CLUBES DEL ASCENSO RECIBIRAN MAS DINERO
EL LOBO HIZO ENTRENAMIENTO CON PELOTA
EL LOBO HIZO ENTRENAMIENTO CON PELOTA
DAKAR 2018 UN ARGENTINO PRIMERO EN MOTOS
DAKAR 2018 UN ARGENTINO PRIMERO EN MOTOS
SE VIENE LOS CAMBIOS EN LA B NACIONAL
SE VIENE LOS CAMBIOS EN LA B NACIONAL
EN ENERO COMIENZA LA COPA LIBERTADORES 2018
EN ENERO COMIENZA LA COPA LIBERTADORES 2018

 

Historia Deportiva
JUEGOS OLIMPICOS DE FRANCIA 1900
En 1900, antes de que París fuera escogida como sede de la II Olimpíada de la era moderna, hubo una polémica. Los helenistas...
 
El Clima
Pronóstico del clima Jujuy
PREGUNTA

QUE LE FALTA AL LOBO????

Comentar

Ver Comentarios

 
DATOS

 
PUBLICIDAD

MC PATO

Kopsinmo

Marinaro

MERCO PLUS

SUDAMERICA

TINKU

Grupo Plaza

Baterias EDNA

Los Arbos

SWAT DEPORTES

ANDESMAR

CEPA

CMP CONSULTORA

MARES

 

 
 
Copyright © www.radiolider911.com - Radio Lider 91.1Mhz - Jujuy - República Argentina - Todos los Derechos Reservados. WEBMAIL
Resolución recomendada 1024x768