: EL LOBITO RUMBO AL NORTE DE LA PROVINCIA :: : SE SORTEO LA B NACIONAL 2018-2019 :: : SIN CAMBIOS EN EL FEDERAL A 2018-2019 :: : EL ASCENSO 2018-2019 SIN CAMBIOS :: : EL SUB 15 DE LA LIGA ESTA EN LA FINAL :: : EL TIBURON SE QUEDO CON LOS TRES PUNTOS :: : BOCA JUNIORS CON UN APASIONANTE TRIUNFO :: : ASI QUEDO PROGRAMADA LA ULTIMA FECHA :: : EL 1 DE SEPTIEMBRE ARRANCARIA LA B NACIONAL :: : LOS JAGUARES CON NUEVO ENTRENADOR :: : EL ANUAL DE LA LIGA JUJENA FECHA 16 :: : LA COPA JUJUY SE DEFINE LA PRIMERA FASE :: : LOS ARBITROS DE LOS OCTAVOS DE LA LIBERTADORES :: : EL LOBO CON DUDAS PARA ENFRENTAR A ALMAGRO :: : UNA FECHA SUPER CARGADA :: : COMENZO EL ARGENTINO DE BASQUET EN MISIONES :: : FINALES DEL ARGENTINO DE MAXI BASQUET FEMENINO :: : JAGUARES: ADIOS A LA ILUSION 2018 ::

Escucha Transmision en Vivo

LOCALES
FRACASO ESCOLAR EN JUJUY: UN FENÓMENO MULTICAUSAL

En escuelas secundarias de gestión privada y estatal, crece a ritmo alarmante la cantidad de alumnos que no promocionan y que repetirían el curso si no fuera por las medidas de excepción  que aplica el Ministerio de Educación de la Provincia. Padres desesperados que no saben qué hacer con sus hijos, chicos que no quieren estudiar ni se presentan a rendir, profesores crispados, son un cuadro corriente por estos días. La licenciada Cristina Besín, especialista en Psicología Evolutiva y docente de la Universidad Nacional de Jujuy,  analizó el problema en esta entrevista con El Libertario.

Besín explicó que una de las principales causas del fracaso es que los alumnos carecen de hábitos de estudio. “El problema es el rol de los padres, que han trasladado la responsabilidad al docente y no saben qué hacer con los hijos”, agregó.

Para la especialista, el valor que se le da al conocimiento dentro de la familia y la desvalorización del rol docente son otros de los factores que ha influido en la situación actual.

 “No es una situación en particular sino el resultado de todo un proceso que se da en el ámbito familiar, donde los roles están desdibujados y no se ponen límites a los jóvenes”,  señaló.

En el ámbito escolar, apuntó a la desactualización del conocimiento. La sociedad se transforma rápidamente y ha sufrido en los últimos años cambios fundamentales, pero la escuela secundaria no ha sido capaz de adaptarse a los nuevos tiempos: “es aburrida y sigue con métodos del siglo XIX; lo que los chicos aprenden en la escuela no les sirve para estos tiempos”, reflexionó Besín. “Mis hijos tienen docentes que también fueron docentes míos; y aunque sean excelentes profesores, no podemos tener en las aulas docentes formados con los modelos de otro siglo”, ejemplificó.

Además de problemas salariales, para Besín está la cuestión del sistema de perfeccionamiento docente: “la junta calificadora no computa a partir de una cantidad de capacitaciones, con lo que se desalienta al docente para que prosiga capacitándose. En cambio, en otros países, como en Chile, al docente se le paga por capacitarse”.

Para Besín, el problema es fundamentalmente social. “¿Qué valorización se le da al estudio si tenemos un jugador de fútbol que gana treinta millones de euros y un docente no llega a cuatro mil pesos?”, se preguntó.

 “Vivimos la ‘ahoridad’, el ahora, el ya; cualquiera ganará más que si estudiaste. Todo esto está en la cabeza de los chicos, que dicen para qué estudiar”, explicó. No es causal –subrayó- que todos los años baje la matrícula en las universidades.

Tampoco ha ayudado a mejorar la calidad educativa el aumento de las facilidades para promover, estimó la psicóloga. Hace 25 años, había tres turnos para rendir. Hoy son seis turnos por año y aún así, los resultados son pobrísimos. “Nosotros aprobábamos con 7; ahora pasan con tres materias previas y los alumnos no van a rendir”, añadió.

Al hablar sobre cómo cambiar este negro panorama, Besín volvió a resaltar el papel de los adultos, “que deben volver a ocupar el rol de adultos”. Los padres deben ser padres y no amigos de sus hijos, opinó.

 “Hoy tenemos adolescentes huérfanos de padres vivos; los padres no están. Además, hay una crisis de autoridad en la familia, en la escuela, en la sociedad, en el Gobierno”, explicó.

Por otro lado, “faltan políticas públicas para los jóvenes”, señaló para resaltar que esta cuestión está ausente en las plataformas de los partidos políticos. “Los chicos no tienen espacios. ¿Quién los llama para pedirles ideas, quién les da espacios?”, se preguntó.

Besín sostuvo que se debe posibilitar la incorporación de los jóvenes al mundo de la política, donde pueden hacer aportes importantes para cambiar esta realidad.

La calidad educativa, subrayó luego ante otra pregunta, “pasa por un modelo que le permita al joven vivir en la sociedad que le toca vivir; no son los contenidos obsoletos”, aclaró.

Respecto de la situación que se vive en Jujuy, observó que “es un fracaso del sistema; no se debe echar la culpa al alumno. Hay que pensar en un nuevo sistema, en escuelas con salidas laborales. Hay que darles a los jóvenes una educación con salida laboral que les posibilite después solventar sus estudios”, apreció.

 

El Libertario


EL LOBITO RUMBO AL NORTE DE LA PROVINCIA
EL LOBITO RUMBO AL NORTE DE LA PROVINCIA
SE SORTEO LA B NACIONAL 2018-2019
SE SORTEO LA B NACIONAL 2018-2019
SIN CAMBIOS EN EL FEDERAL A 2018-2019
SIN CAMBIOS EN EL FEDERAL A 2018-2019
EL ASCENSO  2018-2019 SIN CAMBIOS
EL ASCENSO 2018-2019 SIN CAMBIOS
EL SUB 15 DE LA LIGA ESTA EN LA FINAL
EL SUB 15 DE LA LIGA ESTA EN LA FINAL
EL TIBURON SE QUEDO CON LOS TRES PUNTOS
EL TIBURON SE QUEDO CON LOS TRES PUNTOS
BOCA JUNIORS CON UN APASIONANTE TRIUNFO
BOCA JUNIORS CON UN APASIONANTE TRIUNFO
ASI QUEDO PROGRAMADA LA ULTIMA FECHA
ASI QUEDO PROGRAMADA LA ULTIMA FECHA
EL 1 DE SEPTIEMBRE ARRANCARIA LA B NACIONAL
EL 1 DE SEPTIEMBRE ARRANCARIA LA B NACIONAL
LOS JAGUARES CON NUEVO ENTRENADOR
LOS JAGUARES CON NUEVO ENTRENADOR
EL ANUAL DE LA LIGA JUJENA FECHA 16
EL ANUAL DE LA LIGA JUJENA FECHA 16
LA COPA JUJUY SE DEFINE LA PRIMERA FASE
LA COPA JUJUY SE DEFINE LA PRIMERA FASE
LOS ARBITROS DE LOS OCTAVOS DE LA LIBERTADORES
LOS ARBITROS DE LOS OCTAVOS DE LA LIBERTADORES
EL LOBO CON DUDAS PARA ENFRENTAR A ALMAGRO
EL LOBO CON DUDAS PARA ENFRENTAR A ALMAGRO
UNA FECHA SUPER CARGADA
UNA FECHA SUPER CARGADA
COMENZO EL ARGENTINO DE BASQUET EN MISIONES
COMENZO EL ARGENTINO DE BASQUET EN MISIONES
FINALES DEL ARGENTINO DE MAXI BASQUET FEMENINO
FINALES DEL ARGENTINO DE MAXI BASQUET FEMENINO
JAGUARES: ADIOS A LA ILUSION 2018
JAGUARES: ADIOS A LA ILUSION 2018

 

Historia Deportiva
JUEGOS OLIMPICOS DE FRANCIA 1900
En 1900, antes de que París fuera escogida como sede de la II Olimpíada de la era moderna, hubo una polémica. Los helenistas...
 
El Clima
Pronstico del clima Jujuy
PREGUNTA

QUE LE FALTA AL LOBO????

Comentar

Ver Comentarios

 
DATOS

 
PUBLICIDAD

CEPA

MARES

Los Arbos

Grupo Plaza

TINKU

MERCO PLUS

Kopsinmo

SUDAMERICA

ANDESMAR

Marinaro

CMP CONSULTORA

Baterias EDNA

MC PATO

SWAT DEPORTES

 

 
 
Copyright www.radiolider911.com - Radio Lider 91.1Mhz - Jujuy - Repblica Argentina - Todos los Derechos Reservados. WEBMAIL
Resolucin recomendada 1024x768