: LOS DE ZINGARIELLO ENFOCADOS A LA REVANCHA :: : EL MILLONARIO FUE SUPERIOR :: : ALTOS HORNOS ZAPLA TROPEZÓ :: : FUNDACION JUJUY VOLEY GANÓ 2 DE 2 :: : KICKER Y DEL POTRO SE DESPIDIERON DE AUSTRALIA :: : FERNANDO TOBIO MULTADO POR ROSARIO CENTRAL. . . . . . :: : EL HOLA Y EL ADIÓS DEL PAYASO AIMAR :: : BRENDA "LA PUMITA" CARABAJAL QUIERE ESTAR :: : EL MERENGUE APUNTA CON TODO A LA PRELIMINAR :: : LOS DE ASTUDILLO SUMAN MINUTOS :: : SE SUSPENDIO LA ETAPA 9 DEL DAKAR :: : BUEN COMIENZO DE JUJUY VOLEY EN LA LIGA A 2 :: : BAUTISTA VENCIO A DELPO EN LA FINAL DE AUKLAND :: : LOS CLUBES DEL ASCENSO RECIBIRAN MAS DINERO :: : EL LOBO HIZO ENTRENAMIENTO CON PELOTA :: : DAKAR 2018 UN ARGENTINO PRIMERO EN MOTOS :: : SE VIENE LOS CAMBIOS EN LA B NACIONAL :: : EN ENERO COMIENZA LA COPA LIBERTADORES 2018 ::

Escucha Transmision en Vivo

DEPORTES
EDUARDO ARMELLA EN EL MUNDO OLÍMPICO

TIRO OLíMPICO, DE GRECIA A YAVI

Eduardo Armella es para el deporte jujeño, el único representante en juegos Olímpicos de nuestra provincia y del norte argentino. Aquí su recuerdo, su trayectoria y su legado.

 

La historia del Tiro Olímpico se remonta a la primera Olimpíada celebrada en Atenas en 1896, pues el barón Pierre de Coubertin, a quien se reconoce como padre de los Juegos Olímpicos de la era moderna, fue siete veces campeón en su país, Francia, así es  que  abogó para que se incluyera este deporte dentro del calendario olímpico. El tiro ha estado presente en todas las Olimpiadas, menos en 1904 y 1928. Las mujeres empezaron a participar en México 1968 junto a los hombres. Y no fue sino hasta 1984 que ya tienen sus pruebas especificas. En los Juegos Panamericanos, este deporte está presente desde su primera edición en  1951 oportunidad en la que se realizaron en nuestro país. Es importante saber que las competencias internacionales de Tiro en sus distintas  modalidades, se rigen desde 1998 por las normas de la Internacional Shooting Sport Federation (ISSF).

Dentro de este contexto, surge una figura humilde, de característicos rasgos norteños, de andar firme como su pulso, de mirada sincera y certera, imaginando seguramente alguna silueta estática o móvil, pensando en hacer  centro, o quizás imaginando las interminables aguas del mar que lo transportarían a horizontes más allá de su Yavi natal.

 Eduardo Florentino Armella, jujeño, argentino, marinero y deportista como pocos, representó a nuestra provincia y a nuestro país en las mas encumbradas competencias internacionales, es hasta hoy, el único deportista jujeño en participar en los Juegos Olímpicos, como los  de Japón en 1964. Transcurrieron cincuenta años, y los cambios que se fueron produciendo en la sociedad como en el  deporte, no nos deben impedir recordar a quien pensó que la superación, no solo es fruto del talento, también es fruto del trabajo, la disciplina, el esfuerzo, y seguramente, algo de fortuna. Eduardo Armella nació el 20 de junio de 1928, en Yavi, provincia de Jujuy. Con tan solo 18 años ingresaba a la Armada Argentina, egresando en 1947 como Cabo Naval, pasando a situación de retiro en 1993.

Su actividad deportiva se inició a los diez años, en la Sociedad de Tiro y Gimnasia,  en aquel entonces  bajo la dirección de su padre, quien era responsable del polígono. No tardaron mucho tiempo en llegar los primeros resultados, pues a los quince años, junto a su padre y a un  hermano, ganan  su primer torneo, que marcaría ese largo sendero de logros deportivos  en  toda su vida deportiva. Desde 1959 integró distintas delegaciones argentinas que lo llevaron a participar en diferentes compromisos deportivos no solo en nuestro país sino a nivel Sudamericano, Panamericano, Mundiales y en 1964, representando a nuestro país en los Juegos Olímpicos de Japón.

Mencionar sus conquistas deportivas, nos remonta a aquellos años en los que lo vieron coronarse Campeón Sudamericano, Campeón Rioplatense, Campeón Argentino de Tiro, Maestro Tirador Mundial, Instructor de Tiro, desempeñándose además como secretario de la Confederación Sudamericana de Tiro, fue integrante de la Junta Ejecutiva de la Federación Argentina de Tiro en los períodos 1982 al  1988 y 1995 al 1998. Asimismo fue integrante de la Confederación Americana de Tiro. Se  desempeñó como Juez Internacional de la ISSF habiendo alcanzado la máxima categoría “A”, fue conferencista, colaborador de revistas especializadas en tiro, entre otros cargos, que hablan de su capacidad y personalidad.

 El 14 de enero de 2011 fallece  en San Salvador de Jujuy.

Eduardo Armella, escribió su propia página en el deporte jujeño y argentino, más allá de sus logros deportivos, está el legado de su entrega y compromiso como persona por un deporte que se reconoce como Olímpico por excelencia.

 

 

                                                                     SERGIO TOLABA

                                                              ACADEMISTA OLíMPICO


LOS DE ZINGARIELLO ENFOCADOS A LA REVANCHA
LOS DE ZINGARIELLO ENFOCADOS A LA REVANCHA
EL MILLONARIO FUE SUPERIOR
EL MILLONARIO FUE SUPERIOR
ALTOS HORNOS ZAPLA TROPEZÓ
ALTOS HORNOS ZAPLA TROPEZÓ
FUNDACION JUJUY VOLEY GANÓ 2 DE 2
FUNDACION JUJUY VOLEY GANÓ 2 DE 2
KICKER Y DEL POTRO SE DESPIDIERON DE AUSTRALIA
KICKER Y DEL POTRO SE DESPIDIERON DE AUSTRALIA
FERNANDO TOBIO MULTADO POR ROSARIO CENTRAL. . . . . .
FERNANDO TOBIO MULTADO POR ROSARIO CENTRAL. . . . . .
EL HOLA Y EL ADIÓS DEL PAYASO AIMAR
EL HOLA Y EL ADIÓS DEL PAYASO AIMAR
BRENDA
BRENDA "LA PUMITA" CARABAJAL QUIERE ESTAR
EL MERENGUE APUNTA CON TODO A LA PRELIMINAR
EL MERENGUE APUNTA CON TODO A LA PRELIMINAR
LOS DE ASTUDILLO SUMAN MINUTOS
LOS DE ASTUDILLO SUMAN MINUTOS
SE SUSPENDIO LA ETAPA 9 DEL DAKAR
SE SUSPENDIO LA ETAPA 9 DEL DAKAR
BUEN COMIENZO DE JUJUY VOLEY EN LA LIGA A 2
BUEN COMIENZO DE JUJUY VOLEY EN LA LIGA A 2
BAUTISTA VENCIO A DELPO EN LA FINAL DE AUKLAND
BAUTISTA VENCIO A DELPO EN LA FINAL DE AUKLAND
LOS CLUBES DEL ASCENSO RECIBIRAN MAS DINERO
LOS CLUBES DEL ASCENSO RECIBIRAN MAS DINERO
EL LOBO HIZO ENTRENAMIENTO CON PELOTA
EL LOBO HIZO ENTRENAMIENTO CON PELOTA
DAKAR 2018 UN ARGENTINO PRIMERO EN MOTOS
DAKAR 2018 UN ARGENTINO PRIMERO EN MOTOS
SE VIENE LOS CAMBIOS EN LA B NACIONAL
SE VIENE LOS CAMBIOS EN LA B NACIONAL
EN ENERO COMIENZA LA COPA LIBERTADORES 2018
EN ENERO COMIENZA LA COPA LIBERTADORES 2018

 

Historia Deportiva
JUEGOS OLIMPICOS DE FRANCIA 1900
En 1900, antes de que París fuera escogida como sede de la II Olimpíada de la era moderna, hubo una polémica. Los helenistas...
 
El Clima
Pronóstico del clima Jujuy
PREGUNTA

QUE LE FALTA AL LOBO????

Comentar

Ver Comentarios

 
DATOS

 
PUBLICIDAD

Los Arbos

CEPA

ANDESMAR

Baterias EDNA

Marinaro

TINKU

Kopsinmo

MC PATO

Grupo Plaza

MARES

SUDAMERICA

MERCO PLUS

SWAT DEPORTES

CMP CONSULTORA

 

 
 
Copyright © www.radiolider911.com - Radio Lider 91.1Mhz - Jujuy - República Argentina - Todos los Derechos Reservados. WEBMAIL
Resolución recomendada 1024x768